Qué hacer cuando las hojas de los cítricos se arrugan


Los cítricos son los árboles frutales más elegidos a la hora de armar un jardín. Por un lado, son una valiosa fuente de alimento mientras que por el otro, son muy decorativos y de fácil cuidado. Sin embargo, por más resistentes que sean, todas las especies pueden pasar por malos momentos y hay que estar preparados para ayudarlos.

Foto: Banco de imagen Canva

En este artículo encontrarás:


¿Por qué se arrugan sus hojas?

Como ya lo hemos dicho, los cítricos son plantas de cuidados simples que no suelen presentar problemas; pero cuando aparecen sus hojas arrugadas, se debe intervenir de inmediato. Esta situación puede deberse a un problema ambiental, como también a un inconveniente con plagas.

Es un problema bastante común en este tipo de frutales y una de las consultas que más recibimos en el vivero. Afecta a todo tipo de cítricos, desde limonero hasta mandarina, naranja, pomelo, lima. ¡No desesperes! Te ayudamos a identificar la causa para que puedas cuidar tu cítrico y asegurarte una buena cosecha.

Foto: Banco de imagen Canva

Problema ambiental

Una de las causas más comunes por las que los cítricos arrugan sus hojas, es por falta de riego. El estrés por sequía puede llevar a la planta a curvar sus hojas hacia adentro.

¿Cómo me doy cuenta de que necesita agua? Es muy sencillo. Si notás que las hojas se curvan hacia adentro, pero el color se mantiene su verde habitual, significa que no está regado lo suficiente.

Se soluciona facilmente con intensificar el riego. Para darle más fuerza para que se recupere rápido, se puede aplicar de 6 a 8 cm de mantillo orgánico sobre la tierra para fertilizar.

En cambio, si las hojas se doblan hacia abajo y tienen una tonalidad amarilla, la situación puede ser otra. Lo más probable es que sea falta de potasio. Se debe verificar el pH del suelo y los niveles de nutrientes antes de fertilizar. 

Plagas

Lo primero que tendrás que hacer cuando veas las hojas de tu cítrico arrugadas, será darlas vuelta para ver si hay presencia de alguna plaga que pueda ser la causante de esta situación. Pueden presentarse ácaros, pulgones o psílidos que son plagas chupadoras de savia que se alimentan de las hojas de estos árboles. Dentro de los daños que causan a la planta, se puede observar el rizado de hoja, verrugas y decoloración.

Foto: Banco de imagen Canva

Otra de las plagas que suele atacar a los cítricos es el minador del limonero. Se trata de una pequeña polilla, cuya larva parasita en las hojas de los cítricos. Es muy difícil combatirla y daña gravemente a las especies porque no les permite dar brotes, ni hojas y frutos nuevos.

Si se observa alguna plaga en sus hojas, lo primero es identificar cuál es la que está atacando para poder planificar el tratamiento correspondiente. Así sea que precises jabón potásico, aceite de neeem o anticipador de cítricos, asegúrate que cubrir bien todas las zonas afectadas. Repetí el procedimiento una vez por semana hasta que notes que hayan desaparecido los insectos. 

Te puede interesar también nuestro artículo sobre Lo que tenés que saber para tener cítricos en la zona del Valle.

Comentarios