Plantá hoy el árbol que será mucho más que la sombra de mañana

Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión, son hábitat de aves e insectos y, además, nos proporcionan sombra durante la temporada de calor. Te recomendamos especies resistentes y con copas frondosas. 


Contar con árboles nos beneficia. Desde su compañía silenciosa y un crecimiento en general lento pero sostenido en el tiempo, un ejemplar puede cambiar rotundamente un espacio con su mera presencia. Pueden vivir muchos años y su crecimiento es continuo durante toda su vida. A través de su tamaño y belleza singular, también nos hacen sentir seguros y protegidos. Los árboles mejoran nuestras vidas y las vuelven más saludables. Diferentes estudios indican que caminar entre árboles, por ejemplo, reduce los niveles de ansiedad y depresión. 

Existen más de 60.065 especies de árboles conocidas en la Tierra, lo cual representa un 25% del total de las plantas del planeta.

Elegir la especie para ubicar en los distintos espacios al aire libre suele ser un dilema a resolver. Hoy vamos a brindarte información sobre árboles que funcionan muy bien para plantar en frentes de viviendas, ya que proporcionan buena sombra y no cuentan con raíces que con el tiempo produzcan daño para las veredas.


Paraíso sombrilla 

Su ancha y frondosa copa, en forma de paraguas, da origen a su nombre. Tiene  hojas caducas y muy pequeñas. Es un árbol de tamaño medio, que crece entre 8 y 15 metros de altura. Su floración es abundante, muy aromática y de color lila. Su tronco no es grande, por lo que se adapta a cualquier lugar. 


Fresno americano 

Crece hasta 10 metros de altura y tiene el tronco recto y cilíndrico. Existen muchas variedades (rojo, verde). Su copa ovalada y globosa. Es uno de los primeros en pintarse de amarillo al llegar el otoño y regalarnos un espectáculo amarillo único y hermoso. Es resistente al frío y las heladas. 


Crespón

Árbol pequeño de copa redondeada. Tiene un tronco de corteza suave y lisa. Su follaje es caduco y se conforma por hojas verde oscuro de hasta 6 cm de largo. Sus  flores son pequeñas y crecen agrupadas. Hay variedades de color rosa, blanco o púrpura.


Acer

En otoño es una verdadera postal: sus hojas, que tienen una forma particular, se presentan de tonos del rojo al dorado. Es un árbol muy decorativo, que crece desde los 10 a los 30 metros de altura y la copa toma una forma ovalada.


Cuándo y cómo plantar

El otoño y el principio de la primavera son los momentos ideales del año para plantar un árbol. Para que la operación sea un éxito, te recomendamos cavar un pozo de unos 40 cm de diámetro por 40 cm de profundidad. Colocar compost abajo es lo óptimo, ya que aporta nutrientes de calidad. Lo que no se recomienda es utilizar fertilizantes en exceso, ya que las raíces deben estar fuertes primero. 

Un dato extra: la distancia de la línea de plantación desde el cordón cuneta no debe ser menor a 80 centímetros, mientras que la distancia desde la línea medianera respecto a los lotes vecinos hasta la línea de plantación no deberá ser menor a 3 metros.

Una vez plantado, hay que derribar el mito de que crecerá más rápido si no nos salteamos el riego. El exceso de agua puede derivar en la pudrición de las raíces, por lo que se recomienda un riego sostenido pero no que el suelo permanezca húmedo en forma permanente. 

Los árboles mejoran el paisaje urbano, vuelven más placentera la ciudad para vivir. Amortiguan los ruidos y vientos, ofrecen sombra, refrescan y humedecen el aire. Generan espacios de encuentro urbano, producen sensación de pertenencia, evitan golpes de calor y reducen la llegada de rayos UV, ayudan a generar conciencia ecológica, entre otra cantidad de beneficios. Y vos ¿ya te decidiste a plantar uno? Acercate al vivero, te esperamos con la mayor variedad para que puedas elegir el que más te guste y se adapte al espacio que tenés. 

Comentarios