Cómo cuidar las plantas cuando hace mucho calor

Las altas temperaturas durante el verano pueden llevar a las plantas a secarse o enfermarse

Cuidaste tus plantas durante el invierno evitando que mueran con la helada, no vas a bajar los brazos ahora. Llega el calor y las plantas se ponen más hermosas y florecidas, pero pueden secarse a causa de las altas temperaturas como también verse afectadas por plagas y enfermedades

Los fuertes calores del verano pueden ser muy perjudiciales para tus plantas de exterior, especialmente para aquellas que se encuentran expuestas a sol directo. Es por eso, que en este artículo vamos a compartirte unas recomendaciones sobre el cuidado de las plantas en verano que te van a resultar muy útiles y prácticas.

Consejos para regar las plantas durante el verano

El riego es una necesidad de las plantas durante todo el año, pero se intensifica en verano porque cuanto más alta sea la temperatura y más seco el ambiente más rápida será la evaporación del agua. 

Se recomienda realizar un riego abundante y profundo para que el agua llegue a las raíces de la planta antes de que se evapore, principalmente en zonas secas como el valle de Río Negro donde nos encontramos. 

¡Tip de riego! La mejor manera de regar es echar el agua lentamente para que el sustrato se humedezca bien, pero evitando el encharcamiento. Cuando el agua se acumula y la tierra no puede absorberlo de manera rápida, las raíces se debilitan y la planta se vuelve más propensa a que se produzcan enfermedades.

Otro aspecto fundamental es el horario de riego. Se recomienda hacerlo por la mañana temprano o a partir de la puesta de sol cuando la temperatura es menor al igual que el riesgo de evaporación. 

Si se riega en las horas de más calor, el agua se evapora más fácilmente y no solo la planta no llega a absorber todo lo que necesita, sino también se genera un derroche innecesario. Además, si quedan gotas en las hojas se produce un efecto lupa con el sol que las puede quemar y dañar.

Si tus plantas se encuentran en macetas debés tener en cuenta que pueden necesitar un riego más frecuente, porque el espacio de tierra en el que están es limitado y no tienen de dónde pedir prestada humedad como lo hacen las especies que se cultivan directo en tierra. 

Consejos para conservar la humedad en la tierra durante el verano

Si la tierra pierde humedad comienza a calentarse y justamente no es lo que queremos. Es por esto que se vuelve vital tomar acción e intentar mantener la humedad lo más posible. 

Una alternativa fácil y simple es colocar una capa de mulching o un acolchado de materia orgánica como corteza de pino, restos de poda, o el pasto que se cortó. Esto permite mantener por más tiempo la humedad, a la vez que limita el crecimiento de malas hierbas. 


Plagas y enfermedades durante el verano

Las plagas y enfermedades vienen de la mano del verano y pueden afectar gravemente a tus plantas. Es otro factor importante que tenés que atender para poder atacarlo a tiempo. Cuando riegues o estés disfrutando de tu jardín, no dejes de revisar con atención las hojas y flores para poder detectar cualquier plaga que pueda aparecer.


Comentarios