Tener un huerto en casa es una tarea muy gratificante, aunque puede tener sus dificultades también. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo de brócoli, una de esas verduras que no pueden faltar en tu alimentación y con la que podés cocinar platos increíbles.
¿Cuándo es la época de sembrar brócoli?
Es un tema que genera muchas dudas porque a veces se genera confusión con el periodo de siembra y puede variar mucho el alimento. En el caso del brócoli es necesario que madure en clima fresco para que sea un producto más grande y dulce.
La temporada de siembra del brócoli es de mediados a finales de verano para que finalmente sean cosechados durante los fríos del otoño. ¿Y qué pasa si el frío más fuerte se adelanta? Esto no es un problema porque se trata de una planta que tolera las heladas, y aún así la cosecha sería muy buena.
Para vos que estás leyendo y acabás de pensar "Uy, lo planté en primavera", no desesperes. En este caso lo importante es que coseches antes de los fuertes calores para que no se vuelva muy amargo. Tené en cuenta que es un alimento que crece más fuerte durante el frío, por lo que si le toca hacerlo en clima cálido puede variar bastante el gusto.
¿Dónde sembrar brócoli?
El brócoli precisa estar ubicado a pleno sol con un sustrato ligeramente ácido. Las semillas o almácigos deben colocarse en filas con una distancia entre una y otra de 30 centímetros, al igual que si tenés más de una fila tiene que estar también bien distanciadas.
El sol es esencial para el crecimiento de esta planta. Muchas veces, a la hora de cosechar nos encontramos con brócolis de tamaño pequeño, que en la mayoría de los casos se debe a falta de sol directo.
¿Cuándo se cosecha el brócoli?
Otra pregunta trascendental. Vez que tus plantas están creciendo pero no sabes cuándo es correcto cosechar. ¿Y si lo sacas ahora pero le faltaba? ¿Y si lo dejo más días y se hecha a perder?
Para saber cuándo es momento de cosechar tu brócoli tenés que observar bien la planta. Verás formado el ramillete que usualmente se cocina y alrededor muchas hojas grandes y otros brotes laterales que serán más pequeños pero también se aprovechan. El momento ideal es cuando el brote comienza a hincharse y está firme y de un verde intenso.
En el caso de que observes que la cabeza comienza a separarse poco a poco y cambia el tono de verde es momento de que coseches inmediatamente. El cambio de color y la separación se debe a que la planta se prepara para florecer, y si lo hace habrás perdido el alimento.
¿Cómo se cosecha el brócoli?
Con una tijera de podar o un cuchillo serrucho debés cortar el tronco a unos 5 centímetros por debajo de la cabeza. Los brotes laterales terminarán de crecer luego de que hayas cortado la cabeza central, por lo que tendrás que estar atento para cosecharlos los próximos días. Las hojas también se pueden consumir y son muy nutritivas.
Esperamos que con estos consejos puedas tener un mejor cultivo y cosecha de brócolis para hacer deliciosas recetas.
Comentarios
Publicar un comentario