Trucos para cuidar tus plantas durante tus vacaciones

¿Te vas de vacaciones y no tenés a quién dejarle la llave de tu casa para que riegue tus plantas? Es una situación muy común, y muchas veces regresamos y nos encontramos con nuestras queridas plantas muertas o agonizando. En este artículo te compartimos unos trucos muy útiles para que, cuando vuelvas, las encuentres tan lindas como siempre.





Lo primero que debés hacer es agrupar todas las plantas en un mismo lugar. Si el baño tiene luz natural, entonces es el lugar ideal. De no ser así, buscá un lugar en tu casa que tenga buena iluminación indirecta, y agrupalas ahí.

Eliminá todas las hojas y ramas secas que pueda tener, para que la planta no pierda energía manteniéndolas. Antes de irte, dejá bien regada cada una de ellas, y podés instalar uno de los sistemas de riego casero por goteo que te dejamos a continuación. 

Sistema de riego por goteo con cordón de algodón

¿Quéee? Es mucho más fácil de lo que el título parece. Necesitás ubicar el extremo de un cordón de algodón dentro de un recipiente con agua. La otra punta, tiene que ser enterrada dentro de la planta. El recipiente se coloca a mayor altura que la maceta que querés regar. 

Foto de Pinterest


¿Cómo funciona?  El agua es conducida por capilaridad hasta la tierra. Es decir, el hilo humedece el sustrato poco a poco durante días. Si no tenés cordón de algodón, podés utilizar cualquier otro material que tenga buena capacidad de absorción. Lo más fácil de conseguir dentro de casa son cordones de zapatillas o lanas. 

Si tenés muchas plantas, podés ubicar el recipiente en el centro y las plantas alrededor. De este modo, desde el centro saldrían los hilos hacia cada planta brindando la posibilidad de regar muchas a la vez. 

Sistema de riego por goteo con botella de plástico

Otra opción muy sencilla consiste en realizar unos agujeros muy finos en la tapa de una botella de plástico. Se llena con agua y se entierra cerca de la planta o dentro de la maceta hasta el cuello. La tierra irá absorbiendo agua según la necesite.

Esta opción es más recomendable para plantas que requieran riego abundante, ya que la cantidad de agua que sale de la botella es mayor y se agota antes. Si te vas muchos días, podés optar por una botella  de mayor tamaño. Cuanto menos agujeros tenga la tapa, y más finos sean, más paulatino será el goteo. 

Invernadero individual

Otro invento casero para que tus plantas sobrevivan a tu ausencia es crear un invernadero individual. Con un plástico transparente, que permita traspasar la luz, cubrís la planta dejando un trapo bien húmedo sobre la tierra. Esta humedad queda en el plástico y vuelve a caer en la maceta a causa de la condensación.

Plato para macetas

Sin duda esta es la opción más conocida, y quizá la menos laboriosa. Podés conseguir platos de plásticos de todos los tamaños para ubicar debajo de cada una de las macetas. Colocás agua, y la planta absorbe a medida que precisa. 



No se recomienda esta opción para plantas que no requieren abundante riego porque puede humedecerlas más de lo que necesiten y pudrir las raíces.

Más ideas

Esta soluciones caseras van a ser de mucha ayuda para que tus plantas estén bien cuidadas, mientras vos disfrutás tranquilo de tus vacaciones. Además, como se utilizan recipientes comunes y materiales que tenés a mano, son opciones muy económicas.



Sin embargo, en ferreterías y grandes tiendas podés conseguir algunos elementos industriales que también dan muy buen resultado, tales como agua gelificada, macetas de auto-riego, bombillas de riego para maceta, y sistemas de auto-riego automáticos.

Esperamos que estos trucos sean útiles y prácticos para que puedas irte de vacaciones tranquilo, sin preocuparte por tus plantas. Especialmente durante el verano, donde las temperaturas son muy altas y necesitan riego más frecuente y abundante.







Comentarios